viernes, 19 de julio de 2013

La Boda Perfecta




Con el firme objetivo de elaborar una mesa de dulces perfecta para una boda un poco fuera de lo común (en todo sentido), quise elaborar un Cupcake Perfecto, ni muy dulce ni muy cítrico, es decir, la combinación perfecta de sabores. Pues se me ocurrió que para mi primer pedacito de gloria, podía hacer cupcakes de vainilla tradicional relleno de Curd de mora con Merengue Suizo de limón y un mora pequeña para decorar. Debo decir que el resultado, fue mejor que el esperado, fueron el tema de la fiesta, así que aquí les dejo la receta:

Cupcakes de Mora

Receta Cupcakes de Vainilla (Receta Básica)
Para 32 Porciones mini

Para el Bizcocho

1 taza de Azúcar
125 gramos de Margarina sin sal
3 Huevos
1 Cucharada de Vainilla
1/4 Cucharada de Ralladura de Limón
1 y 1/2 taza de Harina Leudante
1/2 taza de leche
1/2 Cucharada de Polvo de Hornear


Precalentamos el horno a 180º y preparamos las capsulas o capacillos en el molde. (Lo siguiente que hago es medir y organizar todos los ingredientes y así me aseguro de no equivocarme) La Harina se debe integrar con el polvo de hornear y se tamiza.

Batimos la mantequilla hasta cremar, es decir, hasta que aclare y tenga un aspecto cremoso, luego mezclamos con el azúcar hasta que se integren. Añadimos los huevos uno a uno, hasta que se incorporen, aquí yo le agrego la vainilla. Agregamos una parte de la harina previamente tamizada y una parte de leche, hasta terminar con la harina, batimos a velocidad baja hasta que la mezcla quede homogénea.

Vertimos la mezcla en el molde llenándolos un 2/3 de su capacidad y horneamos unos 20 minutos aproximadamente, dependiendo del horno o hasta que un palillo salga limpio y sin restos del bizcocho.






Para El Relleno

Curd de Mora

Pulpa de Mora (200 gramos de mora, 4 cucharadas de azúcar, llevar a fuego y procesar)
150 gramos de Azúcar
60 gramos de Mantequilla
2 cucharadas de maizena


Ponemos todos los ingredientes en un bowl resistente al calor y los cocinamos a baño de María, sin dejar de revolver, pero con suavidad, hasta que la mezcla empiece a espesar, cuando esté cremosa, retirar del fuego. 

Dejar reposar hasta que se enfríe, una vez frío, con un cuchillo y con sumo cuidado, abrir un pequeño hollo en cada cupcake, y con una manga rellenarlos. Aquí les muestro como deben quedar:



A mi me sobró Curd de Mora, pero se mantiene bien en la nevera, luego lo puedes utilizar como mermelada para untar o para otros postres, sin problema. 


Ahora vamos con el Merengue Suizo!

Merengue Suizo


4 Claras
300 gramos de Azúcar
Esencia de Vainilla o el jugo de un limón (Yo prefiero el limón para darle ese toque cítrico entre tanto dulce)

En un bowl resistente al calor, mezclar las claras con el azúcar, luego llevar a baño de María, sin dejar de batir (yo uso un globo), hasta que no se sienta el azúcar granulada. Retirar del fuego y rápidamente seguir batiendo con la batidora eléctrica, hasta que el merengue esté listo, es decir, hasta que haga picos al levantar la paleta de la batidora, incorporar la esencia o el jugo del limón hasta que esté homogéneo, puedes agregar también un poco de cremor tártaro para ayudar a la consistencia de la mezcla. Es muy importante que todos los materiales estén secos, el agua es el enemigo del merengue.

Foto tomada de:

http://blog.kiwilimon.com/wp-content/uploads/2013/04/mht2.jpg


Cuando tengas el Merengue listo, puedes decorar tus Cupcakes con una manga de repostería, yo usé un pico o boquilla lisa y decoré con una Mora fresca. Luego puedes hornear el Cupcake con el merengue a baja temperatura, para que quede un poco mas sólido.

Luego de todo esto, este fue el resultado final, un Cupcake delicioso, que gusta a todos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario